COFIB

El farmacèutic et prepara la medicació

NOTA DE PRENSA

Los farmacéuticos ponen en marcha una campaña para mejorar la adherencia terapéutica de los pacientes en Baleares

  • Se calcula que de los pacientes crónicos que retiran la medicación en la oficina de farmacia, 1 de cada 2 no la toma.
  • Solo en las Islas Baleares, la falta de adherencia terapéutica genera un gasto de 213 millones de euros al año.
  • El SPD es una herramienta terapéutica que permite  minimizar errores u olvidos de las tomas y facilitar la administración de la medicación al paciente.

Palma, 25 de abril de 2017. La falta de adherencia terapéutica es un problema prevalente y relevante en la práctica clínica, especialmente en el tratamiento de enfermedades crónicas. Se estima que el 50% de los pacientes crónicos no toman sus medicaciones como están prescritas, y que un 20% de los pacientes agudos no los realiza correctamente.

En relación a las enfermedades crónicas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la falta de adherencia un tema prioritario de salud pública debido a sus consecuencias negativas: fracasos terapéuticos, mayores tasas de hospitalización y aumento de los costes sanitarios por realización de pruebas innecesarias o intensificación o modificación de los tratamientos.

Solo en las Islas Baleares, la falta de adherencia terapéutica genera un gasto de 213 millones de euros al año, una cifra que asciende a los 11.250 millones de euros en el conjunto del país, según un estudio de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.

Campaña para la mejora de la adherencia entre los pacientes de Baleares

Por esta razón, desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares y la Fundación de Ciencias Farmacéuticas de las Islas Baleares, con el patrocinio de la Fundación Mylan para la Salud y la colaboración de la Cooperativa d’Apotecaris, se ha iniciado una campaña para mejorar la adherencia terapéutica de los pacientes a través del Sistema Personalizado de Dosificación (SPD).

El SPD es un servicio por el cual el farmacéutico prepara los medicamentos de un paciente en un blíster de numerosos compartimentos de un solo uso. El farmacéutico coloca los diferentes medicamentos ordenados por tomas y días de la semana, para evitar confusiones y facilitar el cumplimiento del tratamiento prescrito. De esta forma, el farmacéutico realiza un estricto control de calidad en todo el proceso, que reduce los errores en la toma de medicamentos, evita los problemas de manipulación y conservación, evita confusiones e intoxicación involuntaria y permite mejorar el control y la supervisión del tratamiento del paciente.

Para facilitar el acceso de los pacientes al SPD la campaña se divide en dos ámbitos de actuación:

Farmacéuticos: en una primera fase se han realizado actividades formativas dirigidas a los farmacéuticos sobre el uso y aplicación de este servicio. El SPD se desarrolla bajo la supervisión de un farmacéutico y de acuerdo a un exigente protocolo de seguridad y calidad definido por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares, común en todas las oficinas de farmacia de las Islas Baleares certificadas. Este servicio tiene un coste de 5 euros el blíster semanal a través de las farmacias certificadas, que pueden consultarse en la web del Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares www.cofib.es. En este momento son 205 las oficinas de farmacia que ofrecen el servicio en Baleares.

Centros de Salud: A partir de este viernes, y durante todo el año 2017, se llevarán a cabo en los 159 Centros de Salud y Unidades Básicas de Salud de las Islas Baleares  talleres formativos donde los farmacéuticos informarán a los profesionales sanitarios sobre el uso y beneficios del SPD como ayuda a la adherencia terapéutica; cuáles son los pacientes a los que va dirigido principalmente este servicio y sobre los requisitos y características que tiene esta prestación, a fin de que los pacientes que cumplan los criterios de derivación se puedan beneficiar de este servicio. Igualmente destaca la importancia del rol del profesional sanitario para que recomiende este servicio a los pacientes para mejorar la adherencia terapéutica en pro de la calidad de vida de los pacientes.

Para reforzar la campaña informativa entre la población se han editado carteles y dípticos con información práctica dirigida a los pacientes sobre qué es el SPD, a quién va dirigido, qué ventajas tiene y cómo funciona. Este material se distribuirá entre los Centros de Salud, Unidades Básicas y farmacias de las Islas Baleares.

Acto de presentación

Durante el acto de presentación de la campaña, Antoni Real, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares aseguró que “la mejora de la adherencia de los pacientes a su tratamiento es un problema de salud pública, por ello los farmacéuticos nos hemos implicado para ofrecer un servicio que ayude a mejorar ostensiblemente el cumplimiento del paciente con su tratamiento. El Sistema Personalizado de Dosificación, junto al asesoramiento activo del farmacéutico, constituyen herramientas esenciales para minimizar errores u olvidos de las tomas y facilitar la administración de la medicación, además de ayudar a descongestionar los centros de salud, a disminuir las tasas de hospitalización y los costes sanitarios”.

 Por su parte, Javier Anitua, director de la Fundación Mylan para la Salud, subrayó que “el SPD es uno de los servicios asistenciales que ofrece la farmacia comunitaria mejor valorado, tanto por los propios pacientes, como por cuidadores de los mismos. En España las muertes anuales por intoxicación en ingesta de medicamentos ascienden a 18.000 (cuando las muertes en accidentes de carretera en todo el año 2013, según la DGT, supusieron 1.130 fallecimientos) según estudio de la SEFH, y la no adherencia supone un coste al Sistema Nacional de Salud de 11 mil millones de euros. El SPD es considerado una medida de ahorro del gasto sanitario y una pieza clave en la mejora de la adherencia terapéutica. Desde la Fundación Mylan para la Salud continuaremos desarrollando las actividades de promoción del servicio de SPD que iniciamos con Mylan en 2012”.

Datos sobre adherencia terapéutica

Las causas más frecuentes de falta de adherencia son los olvidos en la toma de la medicación, el desconocimiento, la desmotivación y los efectos adversos. Otros factores que favorecen la falta de adherencia: la falta de educación sanitaria sobre la enfermedad padecida, la complejidad del tratamiento prescrito, la inadecuada relación profesional sanitario-paciente y la falta de soporte familiar, social y sanitario. Los pacientes ancianos son los mayores consumidores de medicamentos dispensados con prescripción y constituyen un grupo especialmente susceptible a una peor adherencia terapéutica.

Características del paciente NO adherente en las Islas Baleares

Se calcula que de los pacientes crónicos que retiran la medicación en la oficina de farmacia, 1 de cada 2 no la toma.

Consecuencias de la mala adherencia

Limita la eficacia del tratamiento.

Falta de respuesta terapéutica.

Control inadecuado de la patología.

Aumentan los riesgos del paciente.

Disminución de la calidad de vida del paciente.

Aumento de costes para el sistema sanitario: incremento de hospitalizaciones, pruebas complementarias, visitas  a urgencias, etc.

 

En España, la falta de adherencia al tratamiento genera un gasto de 11.250 millones de euros al año, según un estudio de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. Se estima que en Baleares este gasto asciende a 213 millones de euros al año.

Para más información

Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares

Dpt. Comunicación 971 22 88 88 ext. 4 / 626 98 79 49

 

 

Fundación Mylan para la Salud

La Fundación Mylan para la Salud es una organización española sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es mejorar la asistencia sanitaria, el acceso a los medicamentos y el cuidado de la salud de los ciudadanos. Esta entidad surge bajo el aval de Mylan, una compañía farmacéutica global que lleva más de 55 años comprometida con proporcionar atención sanitaria de calidad a las 7.000 millones de personas que hay en el mundo. Para dar cabida a los proyectos en marcha y como lugar de encuentro virtual para profesionales y pacientes, la Fundación Mylan para la Salud cuenta con una página web con información sobre las iniciativas que se van poniendo en marcha, así como información interesante sobre salud: www.fundacionmylan.es.

Silvia Albert in Company | Mónica Bernardo

610 544 090 – mbernardo@silviaalbert.com

Pòster campanya

Díptic campanya